jueves, 13 de junio de 2013



Entrevista a trabajador del sector servicios
Entrevistador: Yhardany Sotelo Sepúlveda
Socio humanística I

La presente entrevista se aplica con el fin de conocer el pensamiento del trabajador en cuanto a las condiciones laborales contemporáneas. Las preguntas están orientadas según el libro La corrosión del carácter de Richard Sennett y se aplicaran de manera simultánea a 3 tipos de trabajadores, en su caso el sector de los servicios, los otros dos tipos de trabajadores son del sector industrial y del trabajo independiente.
Richard Sennett  analiza al trabajador contemporáneo, nos dice que uno de los principales sentimientos que percibe es el de estar a la deriva o no tener un rumbo fijo, debido a que para las empresas ya no conviene brindar un contrato indefinido a los trabajadores sino que es preferible hacer contratación por algunos meses. Esta medida busca que el trabajador no se apegue a la empresa como ocurría antiguamente, es así que se siente sin rumbo fijo debido a la inestabilidad laboral. Otro aspecto que analiza es la rutina, la cual genera en el trabajador un desinterés y un sentimiento de que falta innovación en su vida, este es un factor contra el que lucha la empresa tratando de incentivar al trabajador. Luego Sennett analiza el factor de la flexibilidad, las empresas ahora buscan trabajadores flexibles, es decir que se adapten a cualquier condición laboral, trabajadores ya no especialistas en un solo oficio sino trabajadores polifacéticos que se adapten a lo que se les imponga, además la flexibilidad también se ve por parte de la empresa, por ejemplo cuando la empresa le brinda la posibilidad al trabajador de realizar sus labores desde la comodidad de su hogar, pero esta supuesta flexibilidad tiene una cara oculta, que es mantener más controlado al trabajador bien sea por medio del celular, el correo, etc… pero debe estar disponible a cualquier momento. Otro aspecto es la ilegibilidad, esto quiere decir que el trabajador contemporáneo ya no se siente verdaderamente maestro en su oficio, por ejemplo anteriormente en una panadería el trabajador participaba de todo el proceso de fabricación, pero actualmente con el avance tecnológico este trabajo se ha reducido a una simple pulsación de un botón que ordene a la maquina operar. Es muy cierto que la tecnología nos facilita la vida, pero ¿hasta qué punto? ¿Hasta el punto de no tener ningún conocimiento de lo que realmente hacemos? Esto genera el desarrollo del  razonamiento mecánico más que el del  razonamiento abstracto  en el trabajador lo cual es malo ya que se  pierde la capacidad en la solución de algún imprevisto. También se analiza otro factor que es el riesgo, la empresa busca un trabajador dispuesto a asumir riesgos, alguien activo y líder, es ahí donde entra en juego también la selección discriminada por la edad, podría llamarse por decirlo así la vida útil del trabajador, donde ya no se contrata a una persona mayor con mucha experiencia en su oficio sino que se busca alguien joven que aprenda rápido.
Según Sennett la ética del trabajo ha perdido su rumbo, la empresa engaña al trabajador haciéndole creer que el trabajo en equipo es con el único fin de mejorar las relaciones interpersonales, pero lo que se busca es que haya una mejor receptividad y una mayor eficacia en la producción. Luego se analiza el fracaso, que es el sentimiento que experimenta el trabajador cuando es despedido, se siente desmoralizado y traicionado por su empresa, y finalmente dice que ser trabajador independiente es demostrar que uno no depende de nadie, ya que las empresas han modelado al trabajador a su antojo haciéndolo perder su carácter.
Según la anterior documentación se plantean las siguientes preguntas:
  1. En alguna ocasión ha experimentado el sentimiento de la rutina en su trabajo? Si es así descríbalo
Rta: Este es un sentimiento que es inevitable después de 18 años de trabajo cumpliendo horario y desempeñando el mismo cargo, con las mismas funciones. Solo hasta hace dos años se empezó a ver la posibilidad de concursar para ascender dentro de la empresa, pero la verdad, existe un alto grado de estabilidad laboral que difícilmente se puede llegar a cargos directivos.  Pero más que el oficio que se desarrolla a diario, lo que incrementa el sentimiento de la rutina es el cumplimiento de horario, pues las tareas que se desarrollan se hacen de forma consciente  y profesional pero el cumplir horario afecta más la parte psicológica  porque es algo que la persona no puede modificar y es una situación impuesta.
  1. ¿Está de acuerdo con senett cuando plantea que los incentivos que da la empresa no son más que formas de controlar al trabajador? ¿por qué?
Rta:  Creo que con los incentivos más que ejercer control es aumentar en el trabajador el sentido de pertenencia y compromiso para con la empresa.  Es la oportunidad que tiene el empleador de aumentar las exigencias en cuanto al cumplimiento de tareas y metas.

También se puede ver como la forma de mejorar el ingreso del trabajador sin que se afecte los gastos de primas legales, seguridad social y parafiscales que se generarían si los valores de los incentivos hicieran parte de un mejor salario.

  1. ¿Usted piensa que el trabajador debe sentirse apegado a la empresa en que labora o que es mejor no hacerlo? Argumente su respuesta
Rta:  Las empresas no tienen sentimientos, son entes jurídicos que están para prestar un servicio y generar ingresos a sus propietarios de los cuales el trabajador recibe una parte.  Por lo tanto no debe generarse este tipo de apego.
Lo que hace que un ser humano se motive y se “apegue” a su trabajo mas no a la empresa, es la vocación por la labor que realiza, por su profesión; pues ésta puede ejercerla en cualquier parte y no necesita estar siempre en el mismo lugar.

  1. ¿Cree usted que en verdad el trabajador contemporáneo está perdiendo su esencia gracias a la tecnología, debido a que ya no participa tan activamente en su labor, como se hacía anteriormente? ¿por qué?
Rta:
Pues en este tendríamos que ver dos clases de trabajadores:  Los que desarrollan la tecnología y los que la utilizan.   Quienes hacen parte del desarrollo son parte activa de este proceso y están en constante innovación.  Quienes disfrutamos de estos beneficios tecnológicos nos enfocamos a ser activos y participes de una buena aplicación y canalizando los beneficios hacia los usuarios de nuestro portafolio.  Considero que no se pierde la esencia como trabajador ni como ser humano pues se sigue aplicando la filosofía del buen servicio.

  1. Las empresas siempre buscan su beneficio, por eso contratan a personas jóvenes no importa si no tienen  experiencia laboral, lo importante es que realicen un trabajo efectivo y más rápido que los trabajadores experimentados, llegando hasta el punto que las empresas discriminan al trabajador por su edad apoyados en la supuesta “vida útil del trabajador”, las empresas ya nos ven como objetos porque nos pusieron hasta fecha de caducidad por decirlo así, ¿Qué opina respecto a esto?
Rta:
Los seres humanos como todos los demás componentes de la naturaleza tenemos un ciclo de vida y es importante que seamos realistas en cuanto a la etapa laboral, pues allí es donde debemos dar toda nuestra energía para económicamente acumular un buen capital que nos permita tener una buena vejez.  Es obvio que la empresa busque beneficio pues de no ser así el trabajador tampoco lo tendría y como lo dije antes la empresa es una persona jurídica en la cual no están constituidos los sentimientos.  Existen empresas que llevan siglos prestando sus servicios y son muchos los empleados que han pasado por allí y ninguno ha sido indispensable ni necesario para que éstas permanezcan en el tiempo. 







Muchas gracias por su colaboración,  ¿autoriza que la entrevista sea publicada en el blog: http://sociohumanisticaI.blogspot.com dirigido por los estudiantes: Yhardany Sotelo, Diego Perez, Duban Gil, en el área de socio humanística?



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